LOGOS RED_LINEA negro

INSTAURACIÓN DE LA RED ACADÉMICA PARA ESTUDIOS DE CIUDAD

Hacia Hábitat III

Quito, 8 de marzo de 2016

Carta de Compromiso y Alianzas para Estudios de la Ciudad

De acuerdo a la iniciativa de varias instituciones académicas se suscribe la presente “Carta de Compromiso y Alianzas para Estudios de Ciudad”. Esta carta surge en el contexto de preparación de la ciudad de Quito como anfitriona de la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Hábitat III, para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda Urbana Global.

En varias reuniones mantenidas con representantes de las distintas instituciones se identificaron una serie de intenciones y agendas propias hacia Hábitat III con el objetivo de debatir sobre los puntos planteados por los expertos mundiales para la discusión de la Agenda Urbana Global.

Históricamente, las universidades de la ciudad de Quito han trabajado en sus proyectos de investigación de manera insular, lo que ha producido duplicidad de información y/o  esfuerzos vanos por desconocimiento del estado de la cuestión de estudios ya consolidados. Esta “endogamia” se extiende también hacia la interacción con otras escuelas o instituciones involucradas en estudios de ciudad desde otras disciplinas.

Se  ha reconocido la necesidad, por un lado, de socializar investigaciones con aportes a la ciencia de la ciudad, y por otro,  unir esfuerzos en una sola agenda local hacia Hábitat III. Esta iniciativa será el artífice para generar espacios académicos que trasciendan las instituciones a través de una postura de gestión del conocimiento de la ciencia de la ciudad instituyendo una red de investigadores locales hasta ahora inexistente.

Con estos antecedentes se instaura a través de este documento la “Red Académica para Estudios de Ciudad”. Camino hacia Hábitat III cada una de las instituciones que integran esta red, a través de sus representantes, se comprometen a:

  • Organizar un “Encuentro Urbano” en las instalaciones de cada una de las universidades participantes con el objeto de presentar sus líneas y potencialidades específicas, además de una muestra de proyectos de investigación concluidos o en marcha. La institución anfitriona enviará una invitación abierta a los participantes de la red que a su vez se comprometen participar y promover el evento.
  • Previo a Hábitat III y tras los diversos encuentros en las instituciones que conforman la red se realizará un “Encuentro Urbano” de cierre donde se presentará una nota conceptual o manifiesto que recoja los resultados de los encuentros académicos preliminares.

Con el fin de que la “Red Académica para Estudios de Ciudad” no sea un esfuerzo único y aislado con pretexto de Hábitat III y con el firme propósito de trascender de este evento hacia una red que paulatinamente se afiance, los participantes de este convenio se comprometen a socializar sus investigaciones en un “Encuentro Urbano” que se instaure anualmente. Con el fin de operativizar este proceso, se constituye una Comisión Permanente con delegados de las universidades participantes.

Una vez expuestos los puntos de esta “Carta de compromiso y alianzas para estudios de ciudad” las instituciones abajo firmantes, a través de sus representantes, se comprometen de manera voluntaria a formar parte de la “Red Académica para Estudios de Ciudad”

 

Para más información sobre la Red Académica para Estudios de Ciudad llene el formulario o escríbanos a:

redacademicaciudad@gmail.com

Anuncios